Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

LA TRANSFERENCIA

Viendo el nombre de este post, lo primero que se puede pensar es que voy a hablar de economía o de operaciones bancarias. Nada más lejos de la realidad...
La transferencia es un fenómeno que se puede definir como el grado de beneficio obtenido en una tarea o actividad que se puede aplicar en otro ejercicio o actividad con elementos en común. Este beneficio será mayor cuanto más se parezca la tarea realizada a la actividad para la que entrenamos. Es decir, que podemos tener mejoras en una actividad realizando otras diferentes, siempre y cuando haya elementos comunes en esas actividades. Por ejemplo, si nuestro objetivo es mejorar la fuerza del tren superior para escalada, podremos hacerlo mediante suspensiones en diferentes tipos de agarre, bloqueos de brazos a diferentes ángulos, dominadas, trabajo en tabla de dedos o tabla campus, búlder en plafón o vías de escalada en roca natural. Todas estas actividades son bastante transferentes, porque los beneficios que se obtienen son fácilmente aplicables a la fuerza del tren superior en escalada; sin embargo, con el mismo objetivo (mejora de la fuerza del tren superior para escalada), hacer flexiones de brazos, entrenar en la máquina de remo o hacer curl de bíceps, son ejercicios con escasa o nula transferencia. Otra cosa es realizar ciertos ejercicios para compensar la musculatura que no se utiliza en escalada, pero no estoy hablando de eso (¿habéis visto "Las 12 pruebas de Astérix"? ¿recordáis el brazo derecho hiperdesarrollado del lanzador de jabalina, y su esquelético brazo izquierdo?).
Hacer travesía en muros de piedra es un ejercicio bastante transferente para la escalada
Otro concepto bastante relacionado con la transferencia es la especificidad del ejercicio, y se basa en que los músculos se adaptan específicamente a los estímulos que reciben. Es decir, que tenemos que entrenar los músculos implicados en la escalada de la misma manera en que los utilizaremos. Este concepto implica que las mejoras obtenidas entrenando un determinado tipo de agarre y posición de mano (por ejemplo, invertidos o regletas laterales), no son transferibles a otro tipo de agarre y posición de mano (por ejemplo, pinzas laterales o romos). Esto quiere decir que se deberían entrenar específicamente todos los tipos de agarre (arqueos, romos, en extensión), y de posiciones de mano y brazo (invertidos, tracción, laterales) individualmente. Para esto, el entrenamiento de sistema es lo mejor que podemos hacer; este método implica trabajar cada combinación concreta de agarre y posición de mano individualmente, por series de 6-8 repeticiones (pero esto no es objeto de este post, y hablaré más adelante del entrenamiento de sistema, porque no quiero eternizarme ni aburriros...).
Para saber más:
-Bases para el entrenamiento de la escalada. C. Albesa y P. Lloveras. Ed. Desnivel
-Entrenamiento para deportes de montaña. J. Canals, M. Hernández y J. Soulié. Ed. Desnivel
-Guía completa de entrenamiento en escalada. D. Hague y D. Hunter. Ed. Tutor
-Entrenamiento para escalada. E. J. Hörst. Ed. Desnivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ALIMENTAN MI BLOG. Deja el tuyo acerca de esta entrada. Responderé a la mayor brevedad posible Gracias.